Lengua Castellana y Literatura

Irene García Muñoz

Análisis morfosintáctico redactado 26 abril 2011

Filed under: Uncategorized — irene93lengua @ 19:17

“Confiaba en que te hubiera dado a ti algo para que se lo guardaras aquella noche tan misteriosa”


Nos encontramos ante una oración compuesta, enunciativa y afirmativa según la actitud del hablante; activa, predicativa e intransitiva según la naturaleza del enunciado. Es necesario indicar que el sintagma nominal en función de sujeto está omitido, siendo el pronombre personal “yo”. El núcleo del sintagma verbal, que actúa como predicado verbal, es “confiaba”. Este verbo, por su significado, precisa de un complemento de régimen, que es la construcción preposicional “en que te hubiera dado a ti algo para que se lo guardaras aquella noche tan misteriosa”. Este sintagma preposicional comienza por la preposición “en”, que funciona como enlace, y su término es la proposición subordinada sustantiva “que te hubiera dado a ti algo para que se lo guardaras aquella noche tan misteriosa”.

Esta subordinada es activa, predicativa y transitiva según el dictum; y tiene también el sintagma nominal en función de sujeto omitido, que es el pronombre personal “él” o “ella”. El núcleo de este sintagma verbal, en función de predicado verbal, es el verbo “hubiera dado”. También encontramos en este nivel un sintagma nominal que actúa como complemento indirecto: “te”, que morfológicamente sería un pronombre personal. Como hemos visto, cuando un complemento indirecto aparece al inicio de la oración, se duplica. El otro indirecto es la construcción preposicional “a ti”, formada por una preposición en función de enlace, “a”, y un sintagma nominal en función de término, que es el pronombre personal “ti”. También descubrimos un sintagma nominal en función de complemento directo, “algo”, cuyo núcleo es este pronombre indefinido. Al final de este nivel podemos observar una proposición subordinada adverbial final, en función de complemento circunstancial de finalidad.

Esta proposición es activa, predicativa y transitiva, según la naturaleza del predicado; y tiene, como las anteriores, el sintagma nominal en función de sujeto omitido, siendo el pronombre personal “tú”. Dentro del sintagma verbal en función de predicado verbal, cuyo núcleo es la forma verbal “guardaras”, encontramos un sintagma nominal en función de complemento indirecto, siendo su núcleo el pronombre personal “se”; otro sintagma nominal, en este caso en función de complemento directo, cuyo núcleo es el pronombre personal “lo”; y un último sintagma nominal, que actúa como complemento circunstancial de tiempo. Dentro de este diferenciamos un adjetivo demostrativo en función de determinante, “aquella”; un sustantivo que actúa como núcleo del sintagma, “noche”; y un sintagma adjetival en función de adyacente. Por último, este sintagma está formado por un adverbio de cantidad en función de adyacente, “tan”, y una adjetivo calificativo, que actúa como núcleo, “misteriosa”.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s