Lengua Castellana y Literatura

Irene García Muñoz

Los santos inocentes 4 abril 2011

Filed under: Uncategorized — irene93lengua @ 23:48

Años sesenta y España, peor, Extremadura. Paco y Régula junto a sus cuatro hijos se esfuerzan por sobrevivir, trabajando en el cortijo del señorito Iván, déspota y arquetipo de todos aquellos terratenientes, sobrevivientes del Antiguo Régimen que florecieron en la dictadura. Muestra de cómo se puede vivir sin dignidad, y con sonrisa en la boca. Crítica demoledora de la sociedad de la época, en la que parece que solo el retrasado Azarías mantiene su orgullo e instintos, solo él es capaz de hacer frente a Iván, porque él es el único que no entiende de jerarquías, solo de grajas y milanas. Curioso final en el que, por una vez, no sentimos con tanta lástima una muerte violenta.

 

¿Qué fue de España después de 1939? España fue Franco. ¿Qué fue Franco? Lista de datos, muertos, desparecidos, sumisión, pantanos… Pero sobre todo, Franco fue lo que se narra aquí: Franco fue analfabetismo, hambre y oscuridad para las gentes rurales, para demasiadas. Y no hay crítica más demoledora que la que hace este libro, porque no hay nada más triste y doloroso que ver cómo se vivía hace…cincuenta años. Porque esto fue la realidad.

No tengo palabras. La única reflexión que puedo dejar aquí es la pregunta que me hice al terminar el libro: si tuviera que ser algún personaje, ¿cuál sería? Pues yo sería Azarías, sí, yo sería el tonto de la familia, yo sería el bobo que se mea en las manos y que después pela aves, yo sería todo eso porque es el único ajeno y conocedor de la realidad, el único feliz y el único que lucha. Yo sería Azarías, porque al terminar el libro, ya no es el más retrasado.

 

Responder

