Lengua Castellana y Literatura

Irene García Muñoz

Los cachorros 4 abril 2011

Filed under: Uncategorized — irene93lengua @ 23:31

Cuéllar es un niño que llega al colegio de Champagnat en tercer curso. Allí hará amistad con Lalo, Choto, Chingolo y Mañuco, será un buen estudiante y deportista, hasta que un accidente rompe su apacible sueño: es atacado por el perro guardián del colegio, Judas, que le castra físicamente. A partir de este momento, pese a los esfuerzos de sus allegados, esta mutilación marcará el resto de su existencia, transformándolo en un adolescente difícil de tratar, que envidia la fácil vida que llevan sus amigos. Este período será el más duro, al rechazar voluntariamente el trato con las mujeres y ver como su único amor se escapa. Desde este momento hasta el final de sus días, volverá el Pichulita indomable, de espíritu alocado y destructivo que acabará sus días en el seco asfalto de una carretera perdida mientras sus compañeros se han convertido en hombres burgueses de provecho.

 

Virilidad perdida, vida frustrada. Así podemos resumir la triste existencia del protagonista. Magnífica la crítica del autor, no se puede olvidar lo que tratamos de mantener olvidado. Especialmente interesante la reflexión sobre lo fácil que resulta la vida a jóvenes despreocupados, con la vida resuelta. Interesantísimo el análisis de la clase media-alta peruana, desde el punto de vista léxico, cultural y social. Excelente título: jóvenes incapaces de completar su madurez, uno por falta de autoestima, los otros por falta de necesidad.

Sobre el estilo, no hay palabras para describir el genio de Vargas Llosa. Asombroso juego de narradores, desde una primera persona del singular; pasando por otra del plural, capaz de introducir al lector en la historia; y llegando a un narrador omnisciente de tercera persona, aséptico que nos acompaña, sobre todo, en el último tramo de la vida del autor, desvinculándonos del protagonista, como si fuéramos parte de esa pandilla olvidada. Vertiginoso juego de estilos directo e indirecto que llaman a ese lector para que se implique en la historia.

Sencillamente, una verdadera obra maestra.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s