Lengua Castellana y Literatura

Irene García Muñoz

Actividad de los textos publicitarios 13 noviembre 2010

Archivado en: Uncategorized — irene93lengua @ 14:13

Esta imagen publicitaria intenta persuadirnos para que compremos este modelo de coche. Vamos a analizar, a través del texto publicitario, qué métodos utiliza para llamar la atención a los posibles compradores.

“Eleva tus perspectivas. Nuevo Range Rover TDV8 de 272 CV” Hay una clara función fática al receptor a través del imperativo, un mensaje claro y directo y, a la vez, persuasorio gracias a la función conativa: “Eleva tus perspectivas”, da un paso más, alcanza un nuevo nivel en la forma de vivir la vida, etc. Son múltiples las ideas subliminales a las que nos remite esta frase escueta pero no sencilla, cargada de intención que consigue que veamos en el producto algo más que un coche corriente: una forma de vivir nuevas emociones.

“Vas a la playa para ordenar tus pensamientos. Esperas a la hora mágica en el que el sol se pone y todos se han ido para poder ver las cosas con total claridad. Y es en ese momento, cuando descubres una perspectiva diferente de todo lo que te rodea. Como cuando subes al nuevo Range Rover TDV8 y disfrutas de su nuevo motor diesel 3.6 TDV8 Bi-turbo de 272 CV, 640 Nm, con un consumo combinado de 11,3 (1/100 km) y más de 900 km sin repostar. Con caja de cambios automática ZF de 6 velocidades con cambio inteligente, nueva Suspensión Neumática de Altura Variable, exclusivos frenos Brembro y Control Dinámico de Estabilidad”

Con este texto argumentativo se nos evoca ya las sensaciones que podemos disfrutar en un coche, capaz incluso de cambiar nuestra perspectiva, que se relaciona directamente con el eslogan. En cuanto a la descripción de las características del producto, predomina el uso de tecnicismos que, aunque sean desconocidos para muchos de los receptores, al ser términos un tanto rebuscados, provocan fiabilidad en el consumidor, por ejemplo “diesel 3.6 TDV8 Bi-turbo de 272 CV”, “Suspensión Neumática de Altura Variable” o “frenos Brembro”. En este apartado hay que destacar la repetitiva y directa adjetivación de la descripción, que se resume en “nuevo Range Rover”, “nuevo motor Diesel”, “cambio inteligente”, “nueva Suspensión” y “exclusivos frenos”. Redundante, hace hincapié en la novedad del producto, que alude al eslogan en el hecho de alcanzar un nuevo nivel.

Como en multitud de ocasiones en publicidad, se trata el receptor de forma individual, pese a que sea un sujeto colectivo, es decir, utiliza la segunda persona del singular y verbos en imperativo. Con ello se consigue un mayor efecto, el receptor no debe hacer ningún esfuerzo en imaginar cómo sería ese coche, el texto con ayuda de la imagen le sitúan ya en esa circunstancia. Un atardecer en una playa solo para ti, unas vistas maravillosas, una atardecer de ensueño y un coche de lujo, ¿cuántos de nosotros podemos disfrutar de este entorno? Otro objetivo más es presentar una gran diferencia entre una vida cotidiana y lo que te depara la compra de ese coche, capaz de llevarte a lugares únicos.

El análisis de la tipografía no es muy importante en este caso, debido a que lo único que resalta es la posición que ocupa el eslogan en relación a la imagen: el cielo; relacionado directamente con la frase “Eleva tus experiencias”.

Para finalizar este análisis estudiaremos el logotipo del producto. Como suele ser habitual, se sitúan en el ángulo inferior derecho del anuncio. Esta posición no es casual, los estudios de mercado y compradores permiten a las compañías de publicidad decidir la colocación de sus elementos para potenciar su efecto. Lo más destacable es la frase en inglés que acompaña al logo “Go beyond” (“Ve más allá”) que resalta la cualidad del producto y la procedencia del producto en una sociedad que alaba e imita todo lo procedente de Estados Unidos o Inglaterra.

En conclusión, hemos extraído multitud de significados y referencias ocultas en un anuncio, a primera vista, sencillo que nos remiten a cualidades y emociones que no se suelen relacionar con un coche, una medio de transporte usual. Este es el objetivo de la publicidad: atribuir características o cualidades a objetos para convertirlos en únicos y deseables, preparados para ti.

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